Diagnóstico y orientación

Servicio financiado a través de la Diputación de Badajoz.

Este proyecto tiene como propósito llevar a cabo una detección lo más temprana posible de una probable alteración en el desarrollo de un niñ@, especialmente en aspectos sociales y comunicativos.

El objetivo de dicha "detección" será posibilitar el acceso a servicios especializados y proporcionar un programa de intervención que promueva al máximo el desarrollo de sus capacidades personales y sociales así como establecer una orientación adecuada a sus familiares. Está comprobado y avalado por diversos estudios que esta detección temprana mejora el pronóstico, disminuye el estrés y permite una mejor planificación del apoyo familiar

APNABA, a través de este proyecto de Diagnóstico y Orientación, evaluará los casos derivados por:

  • Profesionales del ámbito sanitario (atención primaria y servicios específicos como neuropediatría, genética o salud mental)
  • El Cadex (Centro de atención a la discapacidad de Extremadura)
  • Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
  • Otros profesionales o técnicos

En todos estos casos, los profesionales han realizado algún tipo de cribado o prueba de screening que avala la posibilidad de que la persona pueda presentar una alteración en el desarrollo.

Este servicio surge ante la necesidad de dar respuesta a la demanda de una valoración específica y especializada desde el ámbito psicológico, procedente de profesionales de diferentes sectores (sanitario, social y educativo) con el fin de obtener un diagnóstico desde esta perspectiva.

Si estás preocupado por el desarrollo de tu hij@, puedes consultar en el siguiente enlace, posibles señales de alarma:

Señales de alarma

 

PARA DERIVAR O REMITIR UN CASO

Es necesario que sea un profesional o técnico quién remita el caso, justificando, a través de un pequeño informe, las características que le hacen pensar en la posibilidad de que el niñ@ presente una alteración en el desarrollo.

Para dervivar o remitir un caso debe ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 924 24 25 89 05 o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar FORMULARIO DE DERIVACIÓN

Atención temprana

Este servicio está concertado desde octubre de 2007 con el Gobierno de Extremadura dentro del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX).
El objetivo de la Atención Temprana es ofrecer una estimulación precoz especializada a los niños y niñas de hasta 6 años que son derivados desde la Administración, previa valoración en el Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura (CADEX) y derivación posterior por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

En el servicio de Atención Temprana contamos con 45 plazas concertadas, atendidas por técnicos de grado medio y una psicóloga, todos ellos especialistas en atención temprana y trastornos del espectro de autismo.

En este servicio, cobra especial importancia priorizar los objetivos relacionados con

  • El desarrollo social (el interés hacia las personas, la acción y atención conjunta, el uso funcional del contacto ocular...).
  • El desarrollo de la comunicación y el lenguaje, donde los sistemas alternativos de comunicación son un elemento esencial en nuestra intervención siempre orientada a favorecer que surjan estrategias comunicativas y que los recursos que los niñ@s posean o se vayan desarrollando se utilicen de forma espontánea y generalizada.
  • El juego, que estimula el desarrollo en sus diferentes ámbitos y es una herramienta atractiva y motivadora. Se considera que ha de estar planificado y organizado, de manera que sea accesible y comprensible para los niños con TEA. Por tanto, los diferentes tipos de juego: interactivo, recíproco, funcional y simbólico son contenidos prioritarios en la intervención.

Finalmente, se considera fundamental el papel activo del contexto familiar tanto a la hora de elaborar el programa de intervención como en su ejecución.

Desde un punto de vista metodológico, serían los siguientes aspectos los que se pretende que guíen nuestra actuación:

  • Diseñar programaciones, apoyadas en una evaluación previa que tenga en cuenta el perfil de competencias del niñ@.
  • Asegurar el uso espontáneo y generalizado de los aprendizajes en contextos de su vida diaria.
  • Tener en cuenta la necesidad de orden, estructura y anticipación de cada niñ@, haciendo el entorno tanto físico como social, predecible a través del uso de claves visuales (agendas).
  • Desarrollar aprendizajes funcionales y significativos.
  • Utilizar los centros de interés de los niñ@s.
  • Marcar objetivos operativos, que puedan ser evaluados.

Habilitación funcional

Servicio concertado desde Noviembre de 2008 con el Gobierno de Extremadura dentro del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX).

Su objetivo es promover al máximo el desarrollo, fundamentalmente en las áreas social, de la comunicación y de la autonomía personal en personas con edades comprendidas entre los 6 y los 65 años. La incorporación a este servicio se hace previa valoración en el Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura (CADEX) y derivación posterior por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

El servicio de Habilitación Funcional en Apnaba tiene cinco tratamientos acreditados atendidos por especialistas:

  • Logopedia: Intervención en la comunicación y el lenguaje.
  • Psicomotricidad: Intervención en el desarrollo de habilidades motoras, finas y gruesas.
  • Terapia Ocupacional: Desarrollo de habilidades de autonomía tanto personal como de integración socio - comunitaria y ocupacional.
  • Fisioterapia: Tratamientos encaminados a la rehabilitación de diversas patologías motoras y/o físicas.
  • Psicología: La intervención pretende fundamentalmente promover el desarrollo de habilidades socio-cognitivas y socio-emocionales, así como favorecer el desarrollo cognitivo y generar una conducta ajustada. El objetivo será que la persona con TEA comprenda mejor su entorno social y adquiera estrategias que le permitan tener una mayor calidad de vida.

Centro educativo

Apnaba cuenta con un Centro Educativo Específico de Atención a Alumnos con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA).
Es un centro concertado con la Consejería de Educación y Empleo y en la actualidad cuenta con ocho unidades: 7 unidades de Educación Básica Obligatoria Especial, para alumnos con edades comprendidas entre los 6 y 16 años y 1 unidad de Programa de Transición a la vida adulta, para alumnos con edades comprendidas entre los 16 y 21 años.

Nuestro objetivo es responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos con autismo y a las necesidades de sus familias.

ce_agenda.jpg

Las personas con TEA son muy diferentes entre sí. Esto origina que se definan perfiles individuales que precisan de una programación de trabajo totalmente individualizada y ajustada. Hemos comprobado a lo largo de nuestra trayectoria que la educación especializada y contar con profesionales cualificados permite el trabajo para desarrollar las diferentes áreas de la vida de la persona con autismo.

ce_juego.jpg 

¿Cómo se accede al Centro Educativo?

Es necesaria una valoración por los Equipos Generales de Orientación Educativa o/y, del Equipo Específico de TEA. Ambos equipos evalúan cada caso y determinan las necesidades y la mejor de las respuestas según los recursos en la Comunidad.
Por lo tanto, los alumnos vienen derivados por la actuación de los Equipos y la formalización del Dictamen de Escolarización. Además, es necesaria la Resolución de Escolarización firmada por la Delegación Provincial de Educación de Badajoz.
El Centro oferta las plazas de escolarización en los periodos de Admisión de alumnos que determina la Consejería de Educación y Empleo.
Una vez admitido el alumno, el Equipo Técnico valora las necesidades y se adecuan los apoyos necesarios dentro del equipo multidisciplinar que existe en el centro.

 

¿Cómo funciona el Centro Educativo?

Cada unidad de EBOE está tutorizada por un Maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica y la unidad de PTVA está tutorizada por dos maestras.
A los maestros concertados se les suma una maestra de Audición y Lenguaje.

Completan el Equipo Multidisciplinar, a tiempo parcial:

  • Dos Psicólogas.
  • Seis ATES.
  • Un Maestro en Audición y Lenguaje.
  • Una fisioterapeuta.
  • Un musicoterapeuta.
  • Una maestra de Educación Física.

ce_fisio.jpg   ce_musica.jpg

La ubicación de los alumnos en las aulas se establece en función de los Criterios de Agrupamiento establecidos en el Proyecto Educativo de Centro y aprobados por consenso por el Equipo Técnico. Destacamos como criterios prioritarios:

  • Nivel de Competencia Curricular.
  • Nivel de Desarrollo.
  • Nivel de Autonomía y ritmos de funcionamiento.
  • Habilidades de competencia comunicativo-lingüísticas.
  • Alteraciones Conductuales.

El horario escolar es de 9:00 a14:00 horas, seguido de las Actividades Formativas Complementarias (AFC) en horario de 15:30 a 17:30 horas. Actualmente, contamos con 5 actividades formativas complementarias: Fomento a la lectura, TIC,

Contamos con un servicio de Comedor dispuesto por la Asociación cuyo coste es sufragado por las familias con un horario de 14:00 h. a 15:30 h.

Las áreas de trabajo e intervención del Proyecto Curricular son: Área de la Autonomía, Área de las Habilidades Académicas, Área de la Comunicación y el Lenguaje, Área de las Habilidades Sociales, Área de la Educación Física y Área de la Integración Social y Comunitaria.

ce_medico.jpg   ce_elegir.jpg

Como objetivos generales que son el pilar de nuestra intervención señalamos:

  • Aumentar sus habilidades en el área de la comunicación, de cara a proporcionarles instrumentos que le permitan desenvolverse en la medida de lo posible, tanto en el medio físico como social.
  • Ampliar su flexibilización y su capacidad de simbolización.
  • Aumentar sus competencias sociales para establecer y disfrutar con las relaciones con otros seres humanos.
  • Aumentar sus habilidades en las diferentes áreas de desarrollo.
  • Desarrollar su capacidad de autodeterminación.
  • Desarrollar las habilidades académicas, dentro de las adaptaciones significativas o programaciones individuales subyacentes a nuestro Proyecto Curricular.
  • Fomentar las relaciones con las familias para la consecución y generalización de objetivos en otros contextos.

Los profesionales elaboran programaciones de trabajo individualizadas y ajustadas a las necesidades de los alumnos.
La formación de todo el Equipo Técnico es permanente, ya que, trabajamos para ofrecer una atención de calidad, estando al tanto de los avances en el tratamiento de las personas con TEA.

 

¿Cuál es la meta de este servicio educativo desde la Asociación?

APNABA busca que los alumnos con TEA de Extremadura tengan la atención educativa más adecuada a cada perfil educativo y a sus necesidades.

La organización y funcionamiento se basa en un trabajo desde el Equipo Técnico, bajo las directrices de la Gerencia y Junta Directiva de Apnaba, cuyo objetivo es fomentar y desarrollar al máximo las habilidades en nuestros alumnos con autismo.

ce_desayuno.jpg

Próximos eventos

Último mes Abril 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2
week 14 3 4 5 6 7 8 9
week 15 10 11 12 13 14 15 16
week 16 17 18 19 20 21 22 23
week 17 24 25 26 27 28 29 30